Cursos disponibles

Curso de especialización temática: Fortaleciendo la gobernanza forestal desde las perspectivas territoriales

La gobernanza de los ejidos y comunidades forestales se puede entender como… “el proceso de construcción de acuerdos que sostienen las decisiones y acciones colectivas sobre el uso de los bienes comunes, incluyendo la formulación de las reglas para la gestión de los espacios colectivos de organización comunitaria (por ejemplo, las asambleas) y para el uso y la protección de los bienes comunes, como son los bosques, los cuerpos de agua, y en muchos casos los propios territorios comunitarios/ejidales…” Merino L. (2018),.

Por tanto, la buena gobernanza es aquella que permite la conjunción, a nivel territorial, de formas de administración, gestión, cuidado (desde la perspectiva ecofeminista) de los bienes y/o los espacios de manera eficiente, justa, sostenible y benéfica para la gente, la economía y el medio ambiente. Diversos autores han resaltado una serie de principios de buena gobernanza, entre los que se tienen: responsabilidad, eficacia, eficiencia, imparcialidad, equidad, participación, transparencia y rendición de cuentas (Baltodano 2015; De Graaf et al. 2018; FAO-PROFOR, 2011; OCDE,2018; Ostrom 2000; Ramos 2022; WRI 2013).

Así mismo, la organización social para la producción, la participación, planeación y el desarrollo empresarial, son puntos importantes para fortalecer la gobernanza ambiental, debe contemplarse a cada uno de los actores involucrados, y en el caso de la gobernanza forestal, ésta también involucra ciencia y científicos, reglamentaciones, reglas de operación, prácticas, políticas, políticos, instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Por lo anterior, se tiene contemplado que el/la estudiante de maestría en Gobernanza Forestal pueda adquirir habilidades de negociación y cabildeo a multiniveles, plasmando lo resultante en una planificación participativa, la cual deberá reflejar la colaboración de los actores en miras a promover un mejor funcionamiento del bosque.


Por tanto, cualquier estrategia que busque fortalecer el manejo forestal comunitario y el manejo colectivo de los territorios y los recursos naturales, requiere contar con un entendimiento sobre los niveles de gobernanza existentes en las comunidades y las formas de mejorarla.


Por ello, este curso de especialización busca fortalecer las capacidades que, con respecto a la gobernanza forestal, que permitan mejorar las acciones de incidencia que están acompañando quienes participen y crear diálogos con las diferentes formas de manejo, cuidado y gestión de lo territorial.

DIPLOMADO EN GESTIÓN PARTICIPATIVA ESCOLAR: AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE

Pensando el saneamiento en nuestro sistema

Promover hábitos y prácticas saludables de agua, higiene y saneamiento en escuelas rurales y urbanas, a través del desarrollo de capacidades locales, impulsadas mediante docentes de educación básica, para generar ambientes escolares saludables, que impacten en el bienestar de la comunidad.





Anuncios del sitio

Aún no hay tópicos/temas de discusión en este foro